top of page

LA REVOLUCIÓN EN FÍSICA: GALILEO Y NEWTON (PARTE 2)


Isaac Newton (1642 -1727) estudió en Cambridge y ahí enseñó desde 1669. Su obra Philosophiae naturalis-principia matemática, escrita en 1667 y publicada en 1687 marca el inicio de la física moderna pre-einsteiniana. Dice Mieli que con su principia la física por primera vez desde los pitagóricos, con excepción de Arquímides, se desentiende de la íntima sustancia de las cosas para estudiar su orden geométrico, su estructura funcional y sus vinculaciones cuantitativas. El universo de Newton es, como el de Descartes, materia en movimiento; todo se reduce a partículas que se mueven conforme a leyes, y que se golpean unas a otras.

En el Libro I de los Principia la mecánica se deduce de un conjunto de definiciones y axiomas y la presentación de sus proposiciones y teoremas sigue estrictamente el modelo de la geometría euclidiana. En este libro Newton sienta sus. Definiciones y ahí distingue por primera vez entre masa y peso y se define fuerza como toda causa capaz de modificar la velocidad de un móvil. Todos sus conceptos los sitúa en el marco del tiempo y el espacio absolutos.

A continuación se exponen las tres leyes de la dinámica:

1) Un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza está en reposo o bien se mueve con un movimiento uniforme y rectilíneo

2) El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz y se produce según la dirección de la recta en que actúa la fuerza

3) A cada acción se opone siempre una reacción igual dirigida en sentido contrario.

El Libro I de los Principia hizo pedazos la física Aristotélica; la velocidad ya no era un atributo cualitativo sino una cantidad dimensional (longitud/tiempo) y los conceptos de velocidad instantánea y aceleración se precisaron, estableciendo diferencia entre peso y masa. Y sobre todo, las leyes de la dinámica eran universales. Así que, como dicen Toulmin y Goodfield, después de Newton la distinción entre un movimiento rectilíneo en las cosas terrestres y un movimiento circular en los objetos celestes desapareció. Toda la mecánica newtoniana se funda en el concepto del movimiento rectilíneo constante al que las fuerzas externas sólo pueden retardar o cambiar de dirección. El movimiento rectilíneo fue propuesto por Descartes y seguido por Newton y como corolario se tiene que en lo concerniente a las leyes del movimiento ningún cuerpo puede tener una "posición natural" privilegiada como la Tierra para Aristóteles, sino que los marcos de referencia, moviéndose uniformemente unos con respecto a otros, son equivalentes.

En el Libro I los movimientos de los cuerpos son considerados como si sucedieran en el vacío; en el Libro II se estudia el efecto del medio: el rozamiento. Se dedica no sólo a la aéreo e hidrodinámica, sino a la acústica por tratarse de ondas.

En el Libro III se estudia el "sistema del mundo matemáticamente tratado". Por las fuerzas de atracción deduce las masas del Sol y los planetas, y de ellas deduce su peso específico.

A partir de Newton -conforme a Mieli- toda la ciencia de los siglos XVIII y XIX lleva un sello mecanicista. Newton era hombre religioso y no llevó sus conceptos mecánicos a las últimas conclusiones como lo hicieron los franceses en el siguiente siglo. Por otra parte, sus conceptos de tiempo y espacio fueron sometidos a críticas y su revisión motivó la estructuración de la mecánica relativista hacia 1900. "El espacio absoluto -escribió- permanece siempre igual e inmóvil y sin relación con ningún objeto exterior."

Toulmin y Goodfield dicen que cuando una ciencia llega a la mayoría de edad se comprueba porqué las tradiciones artesanal y especulativa que en las primeras etapas están separadas, se fertilizan mutuamente. Con los Principia de Newton se inicia esa etapa. Por otra parte, después de Galileo y Newton la concepción del cielo más allá del mundo natural fue insostenible. No se habían respondido todos los interrogantes, pero rescataron el cielo de la esfera del misterio.

Hasta aquí se cierra la Historia de la Física faltando aún los dos siguientes períodos; de esta forma desde que la ciencia existe, ha habido comentarios sobre los objetivos y procedimientos de la misma. Desde Aristóteles a Galileo, desde Roger Bacon a nuestros días, casi todos los grandes científicos y filósofos han contribuido con sus puntos de vista y opiniones, para dar paso a los conceptos en la Ciencia, objeto de este estudio.


Recent Posts
bottom of page