top of page

MÉTODO CIENTÍFICO


¿Puede haber algún procedimiento, algún método que los científicos sigan para resolver sus problemas?

Con frecuencia se ha sugerido que el éxito de la ciencia era el resultado de aplicar “el método científico”. Pero si por método científico significamos las normas y reglas según las cuales los científicos de ahora y del pasado han realizado su trabajo, dos cuestiones se presentan de modo obvio: En primer lugar, aquí como en toda tarea, no hay uno, sino muchos métodos y muy variados, y, en segundo lugar, estos distintos métodos se suelen exponer después de realizar el trabajo y, por tanto, resultan más bien artificiales. Se comprende el deseo de establecer algún procedimiento preciso o conjunto de reglas a seguir en todo trabajo científico, pues beneficiaría grandemente todos los campos de la enseñanza.

Al contemplar la historia de los descubrimientos científicos, en seguida nos damos cuenta de la falta de un procedimiento único y bien definido, porque, entre los grandes científicos ha habido grandes aventureros y gente recluida, artesanos autodidactas y aristócratas, santos y villanos, místicos y hombres de negocios, reaccionarios y rebeldes. El éxito de la ciencia no depende tanto de un método único de trabajo como de algún mecanismo peculiar en el que intervienen dos factores: la contribución individual del científico, y el cuerpo de doctrina en el cual se reúnen las distintas contribuciones individuales, suplementándose y complementándose, cooperando y compitiendo unas con otras.

Aunque nunca ha cristalizado un sentimiento unánime entre los científicos acerca de los principales elementos del proceso científico, existen, sin embargo, cinco procedimientos a seguir, dependiendo de la importancia del problema en particular de que se trate, y también del científico.

  1. Casualidad, esto es. Filosóficamente hablando, a la observación de sucesos que surgen de causas desconocidas, que de algún propósito o teoría determinada, dicho en otras palabras “el azar servirá para impresionarnos en el trabajo científico. Las observaciones casuales tienen importancia si despiertan una serie de ideas capaces de explicar sistemáticamente los fenómenos.

  2. No existe un método científico como tal, pero la característica más vital de todo procedimiento científico ha sido siempre el realizarla con toda la potencia de la mente, sin ponerle barreras, teniendo especial cuidado en evitar los prejuicios personales y las predilecciones, que continuamente ha de comprobarse si se está cometiendo algún error, y que debe seguirse cualquier línea de investigación que parezca prometedora.

  3. Debemos admitir que las nociones primitivas de la ciencia surgieron de la experiencia cotidiana, que la mayoría de la ciencia tuvo sus orígenes en las prácticas comunes de los primitivos artesanos y artistas, y que aun hoy en día, la investigación requiere una cierta dosis de empirismo, de sentido común, particularmente en ingeniería y técnica.

  4. En opinión de Poincaré “El método científico consiste en la observación y experimentación” ya que, si nos ponemos a teorizar y por un proceso mental, no importa cual sea, llegamos a establecer nuestras leyes más pronto o más tarde tendremos que someter nuestro trabajo a la prueba de la experiencia.

  5. Una característica del procedimiento científico es que según Einstein” No hay camino lógico para el descubrimiento de leyes elementales. Solamente existe el camino de la intuición, ayudada por el sentimiento de que debe existir un cierto orden detrás de las apariencias”. Por ejemplo los matemáticos griegos, comenzaban por establecer postulados o hipótesis de los cuales se deducen, a su vez, postulados o hipótesis de un modo matemático riguroso y, finalmente, acuden a la confirmación experimental de éstas.

Resumiendo todo lo anterior, diremos que el quehacer científico y que los investigadores consagrados señalan es: una percepción intuitiva de las leyes de la Naturaleza, particularmente en su aspecto cuantitativo; sensibilidad para reconocer como va a comportarse, aunque este comportamiento sea inesperado; un profundo sentido común de características especiales; hábito de utilizar su propia inteligencia al máximo; y una gran confianza en la observación y el experimento, tanto antes como después. (Holton G. p.304).

Cada problema tiene sus dificultades propias y cada científico sus propios caminos, se puede decir que la investigación científica tiene su arte y métodos propios, es decir que, al igual que el trabajo científico no está caracterizado por ningún método propio, también el científico manifiesta, de modo muy considerable, esta complejidad de actitudes en sus propias ocupaciones.

![endif]--

ANTOLOGÍA DE LA FÍSICA.- ARRIAGA / MARTÍNEZ


Recent Posts
bottom of page