top of page

UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA CIENCIA (PARTE 2)

  • M.RDZ | ANTOLOGÍA DE LA FÍSICA.- ARRIAGA /
  • 20 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

Los babilonios hacia el siglo VI a. c. Diseñan un sistema de numeración, el sistema decimal, es decir contaban por decenas probablemente porque el hombre tiene diez dedos en sus manos como lo sostenía Aristóteles, solo usaban dos símbolos el signo en forma de cuña ( ¢,) para denotar la unidad y el símbolo( > ) para indicar las decenas, por ejemplo para el número 12 ellos escribían >,¢¢ . Al ver que no era muy conveniente el sistema decimal no es divisible por 3 ni 4, cambiaron al sistema duodecimal, es decir contar por docenas que es divisible por 2, 3, 4 y 6, pero tampoco es perfecto porque no es divisible entre 5, entonces, intentaron combinar los dos sistemas mediante un sistema sexagesimal el cual cada unidad de orden superior contiene 60 unidades del inferior inmediato y es divisible por 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20 y 30 ha resultado tan conveniente que en la actualidad se usa en los 60 minutos de una hora y en los 60 segundos de un minuto y en las correspondientes subdivisiones de ángulos, este sistema aventaja a los sistemas griegos y romanos que fueron muy posteriores.

Este sistema fue probablemente la base para el sistema indo-arábico que después se adoptó en Europa, pero no se sabe cuando o cómo se cambió de las sesentenas a las docenas, también dividieron su legua en 180 cuerdas y la cuerda en 120 codos. También dividieron la circunferencia en 360 grado de la siguiente manera: su año civil tenía 360 días con 12 meses de 30 días cada uno basándose en la senda por la cual el sol, la luna y las estrellas parecen viajar a través del firmamento y lo seccionaron en 12 divisiones iguales, de manera que el sol recorriera cada una cada mes. Es natural entonces dividir cada una de estas divisiones en 30 partes, una de las cuales recorría el sol en un día y la circunferencia completa quedaba entonces dividida en 360 unidades iguales., lo que no supieron fue dividir el día en pequeñas fracciones.

Alrededor del año 1700 a. c. Los babilonios estaban familiarizados con el Teorema de Pitágoras que redescubrieron los griegos en el siglo V a. c. Resolvían ecuaciones de segundo grado y utilizaban el interés compuesto. Dentro de la Física fueron los primeros en tratar de medir el tiempo utilizando la sombra que proyectaba un palo vertical , es decir, el primer reloj de sol primitivo.

Por otro lado los egipcios utilizaban la notación decimal para los números enteros, pero no se les dieron las fracciones, su fuerte fue la aritmética, en astronomía estaban más atrasados que los babilonios, pero la geometría era de la más adelantada para su tiempo, sabían como sacar el volumen de una pirámide truncada, la fórmula de el área de un hemisferio, así mismo tenían un gran adelanto en Medicina sobre todo en cirugía, drogas esencias y sobre todo el inicio de los antibióticos. Pero en cuanto a la física nada digno de mencionar.

Los fenicios aportaron conocimientos en: la ciencia de los números, la navegación y la astronomía.

Las herramientas de la Física desde la antigüedad fueron: la aritmética, la geometría y las técnicas para medidas de tiempo y espacio, estas empezaron a generarse en el siglo VI entre los griegos con Thales que nació en Mileto, abarcó casi el campo entero del pensamiento y la actividad humana, es por esto que se dice que con él nace la historia de la Ciencia, es el fundador de la escuela materialista, para la cual el universo estaría hecho de una sustancia fundamental única y su complejidad proviene de cambios en esa materia básica. Fue el primero en usar la palabra cosmos para designar al Universo, de esta forma al predecir un eclipse durante una batalla, se le declara como uno de los siete sabios de Grecia.

Proclo, escribió que Thales fue a Egipto y desde allí introdujo el estudio de la geometría en Grecia y la definía como abstracta ciencia deductiva basada en proposiciones generales, algunas de ellas dicen que:

  • Todo diámetro de un círculo lo divide en partes iguales.

  • Los ángulos en la base de un triángulo isósceles son semejantes.

  • Cuando dos líneas rectas se cruzan los ángulos opuestos son semejantes

  • Si se nos da la base de un triángulo y los ángulos de sus extremos, el triángulo está determinado

  • Cuando dos triángulos tienen la misma forma (esto es, cuando tienen sus ángulos iguales), sus lados son proporcionales.

  • El ángulo inscrito en un semicírculo, es un ángulo recto.


Recent Posts
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2017 BY ARWENPROJECT PAGINA CREADA SIN FINES DE LUCRO. 

DISEÑO Y ESTRUCTURA : M RDZ 

REDACTORES: ADLP Y RAC

Proudly created with Wix.com 

bottom of page